domingo, 10 de abril de 2011

Más acerca de los bulgaros!

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Tlalpan iI

Tema: Búlgaros

Nombre: Onofre Vargas verónica


Profesora: romero romero Vanessa

Grupo: 407

Carrera: química industrial

Matricula: 092120821-1



Planteamiento
Saben lo que es un búlgaro????????
Para él que  no sepa no se preocupen porque……..
Mediante este proyecto trataremos de darle a conocer la importancia de unas bacterias mejor conocidas aquí en México con el nombre de búlgaros.
Así como la distinta clase que hay de estos y lugares donde se utilizan de formas iguales pero nombres diferentes
Cabe resaltar que aquí nos enfocaremos más en los búlgaros de leche.
De igual forma trataremos  de darles  a conocer  algunos de sus productos y beneficios que le dan al ser humano.


Cuestionario
v     ¿Qué es un búlgaro?
v     ¿para qué es un búlgaro?
v     ¿Cómo es un búlgaro?
v     ¿de dónde proviene el búlgaro?
v     ¿Qué beneficios tiene el búlgaro?
v     ¿Qué productos derivan de los búlgaros?
v     ¿Qué es un kéfir?
v     ¿Por qué es un proceso de fermentación?
v     ¿Cuántos tipos de búlgaros hay?
v     ¿Todos los búlgaros hacen lo mismo?
v     ¿Cuáles son las propiedades de los búlgaros?

Serán algunas de las preguntas que se contestaran mediante todas las investigaciones realizadas así como muchas otras que irán surgiendo conforme vallas leyendo.


 Investigación
Lactobasillus bulgaricus
Lactobacilos búlgaros, nombre común con el que se conoce a las colonias de las bacterias Lactobacillus bulgaricus, las cuales son conglomerados de bacterias lácticas y levaduras de asociación simbiótica estable embebidas en una matriz de polisacáridos, cuyo tamaño varía de entre 5mm y 2.5 mm; de consistencia elástica y de color blanco-amarillento (Ulloa- Lappe, 1993).
Los lactobacilos búlgaros presentan Tres diferentes formas estructurales: laminar, enrollada y convulta; los microorganismos que las constituyen presentan una disposición de estratos definida. La forma laminar presenta dos superficies, una lisa, colonizada por lactobacilos cortos y una rugosa, en la que predominan las levaduras; entre ambas se encuentra una porción intermedia, en donde existe una sustitución de bacilos cortos por levaduras. La forma de convoltura presenta tres capas: la externa, con predominancia de lactobacilos cortos, la media con lactobacilos largos rectos, lactobacilos largos curvos y algunas levaduras y la interna con lactobacilos excrementus y abundantes levaduras embebidos en una matriz cavernosa (Aguilar, 1997).
Se utiliza una tecnología tradicional de la fermentación de la leche empleando estas bacterias como cultivo iniciador, que puede recuperarse por filtración y usarse infinitamente, siempre y cuando se observen algunas medidas mínimas de higiene. Estos productos han sido importantes en la historia del hombre, las fermentaciones han sido utilizadas por siglos en muchos países y su origen se pierde en los albores del tiempo. Se cree aparecieron como resultado del crecimiento espontáneo de microorganismos bajo condiciones adecuadas para efectuar la fermentación y así evitar la descomposición.
LactobaciloLactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de material vegetal. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas. Algunas especies de lactobacillus son usadas industrialmente para la producción de yogurt y otros alimentosfermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilli son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno.

Muchos lactobacilli son inusuales en que ellos operan usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en Lactobacillus plantarum.
Tiene un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo.
Por otra parte los lactobacillus llevan un papel fundamental en el cuerpo humano de tal forma que ellos actuan en la regeneracion de la flora intestinal, hay varios medicamentos uno de ellos es el Liolactil (lactobacillus liofilizados).
Por último, cabe decir, varios de los miembros de este género ya tienen su secuencia de genomadescifrada.
Una gran cantidad de estudios evidencian los beneficios de las leches fermentadas mediante bacterias de origen intestinal también llamados probióticos. La industria alimentaria ha aprovechado sus cualidades, para llegar hasta el consumidor ofreciendo diversas presentaciones y modalidades, como leches bajas en lactosa, grasas y calorías, lácteos en forma de quesos (cottage), tabletas, polvos y supositorios.
El grupo de los probióticos se inscribe entre los llamados “alimentos funcionales”, los cuales disminuyen el riesgo de contraer enfermedades porque los cultivos microbianos vivos actúan como reguladores biológicos que mantienen estable y equilibrada la flora intestinal, lo cual garantiza la salud al evitar la colonización y el desarrollo excesivo de microorganismos causantes de enfermedades. Para ello se valen de diversos mecanismos, como la competencia y la síntesis de bacteriocinas y bacteriófagos.
Un requisito que debe cubrir un microorganismo probiótico para garantizar su efecto benéfico en el organismo es permanecer viable y activo tanto en el alimento como durante su paso por el aparato digestivo.
Las cepas que más utiliza esa industria son: L. casei, L. acidophilus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium longum, Leuconostoc, enterococos, propionibacterias y levaduras.

Promesa de beneficios
Algunas de las bacterias que se emplean en la actualidad tienen efecto contra la Helicobacter pylori, el bacilo que causa gastritis, úlcera gastroduodenal y cáncer de estómago.
Sin embargo, las bífidobacterias son habitantes naturales del intestino de los bebés lactantes y predominan cuando son alimentados con leche materna.
Otras cepas inhiben el crecimiento y la adhesión de bacterias como la E. coli, e incrementan el número de células secretoras de anticuerpos, por lo que la recuperación es más rápida en los niños con diarrea por rotavirus o bacterias, pues inhiben el desarrollo de gérmenes oportunistas.
En el caso del exceso de colesterol en la sangre, el cual es un factor de riesgo en el desarrollo de aterosclerosis y otras enfermedades coronarias, algunas bacteria aumentan la excreción de sales biliares y utilizan el colesterol en intestino, reduciendo así su absorción produciendo ácidos grasos volátiles en el colon, que pueden ser absorbidos e interferir con el metabolismo le los lípidos en el hígado. También son utilizadas en enfermedades inflamatorias intestinales.
Algunas de las bacterias que se emplean en la actualidad tienen efecto contra la Helicobacter pylori, el bacilo que causa gastritis, úlcera gastroduodenal y cáncer de estómago.
El yogurt es bien soportado por las personas con intolerancia a la lactosa (quienes presentan dicha intolerancia presentan diarrea, dolor intestinal e incluso fiebre posteriores al consumo de la leche), ya que los probióticos que actúan en la fermentación del yogurt poseen un efecto favorecedor en la digestión de la lactosa, logran estimular el sistema inmunitario y facilitan la eliminación de patógenos del intestino.
También tienen acción contra las alergias alimentarias (rinopatía de tipo alergénico) con una ingesta de 450 g de yogurt diarios.
Además hay trabajos acerca del tratamiento del eccema atópico del lactante, sinusitis alérgica o asma; reducción de los riesgos de desarrollar la enterocolitis necrotizante neonatal; mejoría en la absorción de nutrientes, los que favorecen el metabolismo colónico de la fibra.
La microflora intestinal sintetiza vitaminas Bl, B2, B6, B12, ácido fólico, biotina, niacina, ácido pantoténico y vitamina K. Como consecuencia de la putrefacción intestinal se produce nitrosamina, sustancia que demostró ser carcinogénica. La E. coli y los lactobacilos, seguidos por bífidobacterias y bacteroides, son los más activos en la degradación de las nitrosaminas; disminuyen el crecimiento de tumores malignos si además se suministra ácido láctico.
En cuanto al estreñimiento, estas bacterias metabolizan el azúcar y lo transforman en lactato y acetato. Si la población de las bífidobacterias es alta, se formarán mayores cantidades de ácido, volviendo el interior del intestino más ácido, lo cual suprime la fermentación anormal debida a los microorganismos patógenos y estimula los movimientos peristálticos del intestino.
Una de la funciones del hígado es descomponer y desintoxicar las sustancias venenosas absorbidas por el intestino delgado. La microflora intestinal hace parte de este trabajo, pero si se llega a presentar un desequilibrio microbiano, aumentará el trabajo del hígado, de forma que si predominan las bífidobacterias se inhibe el crecimiento anormal de los patógenos, reduce el trabajo hepático, y lo protege. También disminuyen los niveles de amoniaco y fenol presentes en la sangre de pacientes con enfermedades crónicas del hígado.
Es deseable que los microorganismos benéficos sean dominantes en la flora intestinal. Al utilizar una terapia con antibiótico para eliminar los microorganismos patógenos, se elimina la flora intestinal; por eso es esencial asegurar el desarrollo de las cepas benéficas y la inhibición de los patógenos.
Jocoque
Es un producto lácteo fermentado, nutritivo, saludable, muy semejante al yogurt, de gran tradición en México, aunque se ha estudiado poco.
El jocoque se obtiene por tratamiento con microorganismos lácticos, leche pasteurizada, fresca, limpia y sana, semidescremada o descremada. El número de microorganismos que se utiliza para prepararlo es ilimitado, pero no deberá contener cepas patógenas.
Yogurt
El yogurt es un producto alimenticio de consistencia semisólida que procede de la leche, generalmente de vaca, la cual se somete a un proceso de fermentación, por lo que también se le suele denominar leche fermentada o acidificada.
Para obtenerlo se añaden a la leche, previamente pasteurizada y homogeneizada, ciertas bacterias o microorganismos; cuando se encuentra a una temperatura de unos 40 o 45° C, se transforman sus componentes nutritivos:
La lactosa (azúcar propio de la leche) pasa a ser ácido láctico, lo que produce una acidificación y hace que las proteínas de la leche se coagulen.
Las grasas y las proteínas sufren una predigestión, transformándose en sustancias más sencillas y digeribles para el organismo.
Todos estos procesos, además de hacer que el yogurt sea un producto más digerible que la leche líquida, también determinan su sabor, aroma y consistencia final.
Yogurt casero
 Ingredientes:
·          Un litro de leche pasteurizada o hervida, (la que prefiera).
·          Un yogurt comercial (de preferencia natural; verifique la fecha de caducidad).
·          Fruta fresca (la que prefiera).
·          Miel o azúcar (muy poca).
Preparación
·          Ponga la leche al fuego hasta el punto en que esté caliente pero no queme.
Agregue el yogurt mezclándolo  y deje reposar sobre el piloto de la estufa toda la noche. Refrigérelo, y al servirlo acompáñelo de fruta.
·          Se puede sustituir el yogurt por crema en la preparación.
Si desea cuidar su economía, le recomendamos elaborar el yogurt en casa. El costo no se compara, porque equivale a comprar un litro de leche (deslactosada, descremada, semidescremada o sin grasa) más un yogurt comercial.


Efectos adversos
Las personas sensibles a la lactosa pueden desarrollar dolencias abdominales al consumir productos lácteos que contienen L. acidophilus.
Esta bacteria se debe evitar por vía oral en personas con lesión intestinal, sistema inmunológico debilitado o con un crecimiento excesivo de bacterias intestinales. Debe tenerse en cuenta que son organismos vivos y teóricamente pueden ser responsables de efectos adversos, como infecciones y alteraciones metabólicas. Se han registrado casos aislados de septicemia por S. boulardii y Lactobacillus.
Interacción con fármacos
Se deben consumir de dos a tres horas después de cualquier antibiótico para evitar su eliminación. El alcohol los lesiona, y parecen prolongar los efectos de los anticonceptivos y el diazepam.
Los fructoligosacáridos también conocidos como prebióticos son nutrientes para los lactobacilos (administrados por vía oral pueden ayudar a su crecimiento). Estos se encuentran en el plátano, la alcachofa, la cebolla, el espárrago y el ajo.
Bífidobacterias
Es importante tener en cuenta que las bífidobacterias ingeridas con yogurt o sus compuestos protegerán el estómago de la acción de los jugos gástricos.

Búlgaros
Es el nombre común con que se conoce en México a las colonias de Lactobacillus bulgaricus, las cuales son conglomerados de bacterias lácticas y levaduras de asociación simbiótica estable, embebidas en una matriz de polisacáridos.
Su cuidado y preparación es fácil si se cuenta con el cultivo. Se le pone leche hervida o pasterizada al cultivo y se deja a temperatura ambiente, o bien, en el refrigerador, con el recipiente tapado. Posteriormente se pasa por un colador fino para obtener la leche fermentada. Los búlgaros se lavan con agua y se cubren nuevamente con leche; si ésta se cambia a diario se obtiene una leche “no tan acida”.
En cada gramo contiene más de un millón de colonias de bacilos búlgaros vivos, muy benéficos para la salud
El yogurt existe desde hace más de cuatro mil años, incluso aparece mencionado en la Biblia. A principios del siglo XX se vendía en las farmacias porque se recetaba por sus cualidades terapéuticas, y actualmente se consume en todo el mundo.
Este alimento es leche fermentada con bacilos búlgaros y pasteurizada para prolongar su duración. En cada gramo contiene más de un millón de colonias de microorganismos vivos, benéficos para la salud.
Es ideal consumirlo en el desayuno porque prepara el intestino para recibir los alimentos del resto del día, pero también como postre, en la merienda o como colación entre comidas. Su suave sabor gusta a todas las edades y está indicado especialmente para las personas intolerantes a la leche.
Hay numerosos estudios que demuestran que este excelente producto tiene muchas virtudes si se consume diariamente:
Digestión: Es el mejor aliado del aparato digestivo porque protege contra la acidez natural del estómago y previene y controla infecciones, diarrea, estreñimiento y colitis.
Flora intestinal: Frecuentemente se recomienda después de un tratamiento con antibióticos, porque ayuda a recuperar la flora intestinal afectada por estos medicamentos.
Cáncer: Puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de colon, y sus microorganismos protegen o retardan la aparición de ciertos tumores.
Sistema inmunológico: Sus bacterias vivas protegen contra infecciones y enfermedades de la piel.
Energía: Proporciona energía porque contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas A y B, ácido fólico y minerales (calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc y yodo).
Cucharadas de placer
Sabores: Los primeros yogurts fueron de sabor natural, después surgieron los de sabores y luego con trocitos de fruta. Ahora en los anaqueles puedes encontrar yogurts con miel, cereales, etcétera. Su gran éxito se debe en gran parte a la deliciosa variedad de sabores, además de su equilibrio en acidez y aroma.
Consistencias: Los hay cremosos y líquidos. Existen variedades más cremosas, incluso hay cremosos descremados.
Calorías: Los yogurts light contienen muchas menos calorías que los enteros por estar hechos con leche descremada y edulcorantes en lugar de azúcar. Se han convertido en un elemento indispensable en las dietas para adelgazar o para llevar un estilo de vida saludable.
Versatilidad: Se puede comer solo o acompañado de frutas, cereales, galletas. También congelado, en postres, aderezos o ensaladas. Con él puedes sustituir en tus recetas lácteos enteros como leche, crema o queso.
Nuevos productos: Se han desarrollado distintas variedades de yogurts, como los que contienen fibra benéfica para prevenir el estreñimiento. También han surgido los “bio”, que contienen bifidobacterias o el lactobacilo L.casei, que son microorganismos benéficos que formarán parte de nuestra flora intestinal, beneficiando la digestión y aportándonos muchos nutrientes.
Respuesta a cuestionario realizado al principio

Cuestionario
v     ¿Qué es un búlgaro? Lactobacilos búlgaros, nombre común con el que se conoce a las colonias de las bacterias Lactobacillus bulgaricus, las cuales son conglomerados de bacterias lácticas y levaduras de asociación simbiótica estable embebidas en una matriz de polisacáridos, cuyo tamaño varía de entre 5mm y 2.5 mm; de consistencia elástica y de color blanco-amarillento
v     ¿para qué es un búlgaro? convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico
v     ¿Cómo es un búlgaro? Los lactobacilos búlgaros presentan Tres diferentes formas estructurales: laminar, enrollada y convulta; los microorganismos que las constituyen presentan una disposición de estratos definida. La forma laminar presenta dos superficies, una lisa, colonizada por lactobacilos cortos y una rugosa, en la que predominan las levaduras; entre ambas se encuentra una porción intermedia, en donde existe una sustitución de bacilos cortos por levaduras. La forma de convoltura presenta tres capas: la externa, con predominancia de lactobacilos cortos, la media con lactobacilos largos rectos, lactobacilos largos curvos y algunas levaduras y la interna con lactobacilos excrementus y abundantes levaduras embebidos en una matriz cavernosa
v     ¿de dónde proviene el búlgaro?
¿Qué beneficios tiene el búlgaro? Tiene un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo.
Por otra parte los lactobacillus llevan un papel fundamental en el cuerpo humano de tal forma que ellos actúan en la regeneración de la flora intestinal , hay varios medicamentos uno de ellos es el Liolactil (lactobacillus liofilizados).
Por último, cabe decir, varios de los miembros de este género ya tienen su secuencia de genoma descifrada.
v  ¿Qué productos derivan de los búlgaros? Yogurt que se transforma en otros productos
¿Qué es un kéfir? El kéfir (yogurt búlgaro o yogur de pajaritos en chile), es un producto lácteo fermentado originado en la región del caucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción con el que los hacen.
Tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando; es una combinación de bacteria probioticas y levaduras en una matriz de proteinas,lípidos y azucares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura ( hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té o Kombucha.
v     ¿Por qué es un proceso de fermentación? La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
v  ¿Cuántos tipos de búlgaros hay? De leche, de agua, y de piloncillo
v  ¿Todos los búlgaros hacen lo mismo? Si realizan una fermentación
¿Cuáles son las propiedades de los búlgaros? Está científicamente demostrado que los efectos de la kombucha son superiores a los del yogur. Esto sucede gracias al aporte simultáneo de cultivos de levaduras y ácidos orgánicos que favorecen el desarrollo de una flora intestinal sana y la correcta absorción de los alimentos.
En líneas generales fortalece el sistema unitario, posee un alto poder desintoxicante y reestructura el equilibrio ácido-básico del organismo. También es ligeramente estimulante, por lo que su uso es adecuado contra el cansancio y el estrés.
En concreto se ha utilizado satisfactoriamente en enfermedades como:
§  reumatismo
§  asma
§  estreñimiento
§  hipertensión arterial
§  artritis
§  úlceras gástricas
§  mala digestión
§  mala absorción de los alimentos
§  enfermedades inflamatorias crónicas
§  tratamientos pre/postoperatorios
§  útil como complemento en enfermedades como cáncer o sida

PROCEDIMIENTO:
A continuación les daré a conocer la forma en la que yo utilice a mis búlgaros
1)     los bañe de tal forma en que no los lastimara
2)     los coloque en un recipiente de plástico 
3)     A grege  leche de tal forma que los cubriera
4)     Los deje reposar un rato y los tape
5)     Aldia siguiente cole el producto obtenido de la fermentacion
6)     Y con lo obtenido realice un mus de mango



 referencias



Imágenes:






60 comentarios:

  1. Hola:

    Si se trata de lactobacilos y tienes gastritis SVELTY GASTRO PROTECT®, entra al plan 14 días y empieza a sentir la diferencia. Su lactobacilo LA1®, exclusivo de de Nestlé®, entra en acción en el estómago y actúa ante la bacteria Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. HOLA, TENGO UNA PREGUNTA. SI CONGELARA EL PRODUCTO OBTENIDO, EN ESTE CASO EL YOGURT DEL BULGARO, MANTIENE SUS PROPIEDADES? Y HASTA CUANTO TIEMPO PUEDE MANTENERSE CONGELADO?

    ResponderEliminar
  3. como consigo los bulgaros y se licuan con leche o es con la fermentacion que se debe de procesar x favor orientenme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS BULGAROS NO SE LICUAN SOLO SE TOMA LA LECHE FERMENTADA TODOS LOS DIAS EN AYUNAS 1 TAZA, YO LE PONGO AZUCAR. A MI ME LOS REGALARON, TIENES QUE INVESTIGAR DONDE LOS CONSIGUES OK. ELY

      Eliminar
    2. Los bulgaros se reproducen dependiendo de cada cuando le cambies la leche, entre más seguido más bulgaros tendrás.
      Los pones en un recipiente (de preferencia de vidrio), les agregas leche entera hasta cubrirlos y al día siguiente los cuelas (que el colador sea de pequeños orificios para evitar que se salgan los bulgaros más pequeños), los regresas al recipiente y les agregas más leche para que se vuelvan a fermentar para otro día, y la leche que colaste es la que te tomas. es muy buena y protege tu intestino. los puedes lavar al chorro de agua (yo los lavo sólo dos veces por semana), su recipiente si lo lavo seguido. zaly_will@yahoo.com.mx si gustas y vives en México puedo regalarte bulgaros.

      Eliminar
    3. Hola, me acaban de regalar búlgaros ayer, los dejé con leche toda la noche, pero qué pasa si olvidé tapar el frasco de cristal??

      Eliminar
  4. Aquí te venden bulgaros de leche:
    Face: https://www.facebook.com/compuser.uman.5
    E-mail: compuseruman@hotmail.com
    Whatsapp: 999-205-8920
    Línea: (01) 988-933-0406

    ResponderEliminar
  5. Se puede usar leche light para los búlgaros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el mismo beneficio y lo mas genial "menos calorias"

      Eliminar
    2. Si utilizas leche light el proceso de industrialización es más agresiva... Yo recomiendo usar leche bronca y pasteurizarla tu mismo...la diferencia es enorme!

      Eliminar
    3. Si utilizas leche light el proceso de industrialización es más agresiva... Yo recomiendo usar leche bronca y pasteurizarla tu mismo...la diferencia es enorme!

      Eliminar
    4. es mejor echarle leche que no sea light o deslactosada ,la mejor es la broca pero como es dificil conseguirla ,ni modo tendra que ser de la entera

      Eliminar
  6. Si necesitas búlgaros: Venta de Búlgaros de leche y de agua, a todo México.
    https://www.facebook.com/compuser.uman.5

    ENTREGAS PERSONALES en el centro de Mérida, Campeche y Cd. del Carmen. Encárgame con tiempo tu pedido SÓLO X WHATSAPP Ó MNS: 981-124-2132.
    CONTACTO:
    Face: E-mail: compuseruman@hotmail.com
    Whatsapp: 999-205-8920
    Línea: (01) 988-933-0406
    Web: http://bulgarosdeleche.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que precio tienen y cuanto es lo menos que vendes

      Eliminar
    2. Hola, me acaban de regalar búlgaros ayer, los dejé con leche toda la noche, pero qué pasa si olvidé tapar el frasco de cristal?? PD los teniancon leche light deslactosada, yo ya los puse con entera (no bronca)

      Eliminar
  7. yo quiero saber como se producen, quiero hacerlos yo misma . alguien sabe còmo?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola yo soy del Distrito Federal, los intercambio una taza de bulgaros por panela y una cucharadita de bulgaros por un litro leche. Mi correo es tita29.7.bg@gmail.com No los compren.

    ResponderEliminar
  11. Hola yo soy del Distrito Federal, los intercambio una taza de bulgaros por panela y una cucharadita de bulgaros por un litro leche. Mi correo es tita29.7.bg@gmail.com No los compren.

    ResponderEliminar
  12. Hola yo soy del Distrito Federal, los intercambio una taza de bulgaros por panela y una cucharadita de bulgaros por un litro leche. Mi correo es tita29.7.bg@gmail.com No los compren.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días, estuve buscando información que me trajo a esta página, y cómo eres química y por el buen estudio que públicas quisiera que me respondieras estas dudas:
    1.- Hablando de búlgaros y jocoque. La leche que fermentan en una noche es la que ayuda y contiene los lactobacilos?
    2.- He visto en informes que yakult contiene 100 millones de lactobacilos aunque digan que 8000 millones, y que para llegar al estómago se requieren más de 100 millones por los que se mueren en el camino. Mi duda es, cuántos lactobacilos contiene haciéndolo en casa y en qué cantidad de leche?. Esto porque quisiera ir regenerando la flora.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos días, estuve buscando información que me trajo a esta página, y cómo eres química y por el buen estudio que públicas quisiera que me respondieras estas dudas:
    1.- Hablando de búlgaros y jocoque. La leche que fermentan en una noche es la que ayuda y contiene los lactobacilos?
    2.- He visto en informes que yakult contiene 100 millones de lactobacilos aunque digan que 8000 millones, y que para llegar al estómago se requieren más de 100 millones por los que se mueren en el camino. Mi duda es, cuántos lactobacilos contiene haciéndolo en casa y en qué cantidad de leche?. Esto porque quisiera ir regenerando la flora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy Química y siempre he padecido de gastritis, colitis y enfermedades del intestino que dan diarrea o lo contrario que me estriñen. Es increíble que con todos los estudios y toda la medicina habida y por haber uno crea que ir al doctor es la mejor cura, te estoy resumiendo años de padecimientos y tan sólo con 3 semanas de tomar la leche de los búlgaros me he sentido muy bien y nunca me habían hablado de todos los beneficios pero uno los empieza a notar del día a día. He leído arriba comentarios donde los venden y NO CREO que debas de comprarlos porque es una cadena larga de personas que los usa y cuando los tienen y se reproducen pues los regalas como a tí te los regalaron. Actualmente son intolerante a la lactosa y mi madre empezó a tomarlos con leche ADES normal la de soya cuando empecé a tomarlos yo se me acabo un día la ADES y le puse la que le doy diario a mi hijo que es ALPURA y con la novedad de que no se forma nada de búlgaro :( eso quiere decir que casi no contienen las proteinas que dicen y sí mucha agua así que la mejor leche que hasta hoy he encontrado es la ADES (un poco cara ) pero me han dicho que la leche de la CONASUPO también hace que crezcan y se desarrollen muy bien los búlgaros.
      Con eso que ahora todo lo INDUSTRIALIZAN es preferible que consumas lo hecho en tu casa así que todo lo que encuentres en el super mercado a menos que los sometas propiamente a estudios adecuados te puedes dar cuenta si es la información real la que te colocan en la etiqueta, trata mejor de conseguir con amig@s los BULGAROS, yo apenas tengo 2 bolitas grandes y unas 5 pequeñas que me alcanzan para hacer mi yogurth diario que tomo todas las mañanas. Para esas 2 bolitas grandes y las otras chiquitas las tengo en un tupper chico como de 100 ml de los cuales le coloco por la mañana ya que realizo el colado como unos 30 ml y los dejo afuera medio tapados para que se fermenten(se ve una consistencia de leche cortada pero al moverla toma nuevamente cuerpo) ya en la noche que regreso del trabajo le coloco otros 30 ml pero los meto al refrigerador y en la mañana los cuelo y realizo la misma rutina que te acabo de decir. A la leche del búlgaro le pongo un poco de miel porque es muy ácido para mí y corto fruta como MANZANA, PLÁTANO, PAPAYA, MANGO u otra fruta que tenga pero en su mayoría son estas las que siempre hago para mi desayuno. Espero puedas conseguirlos ya que aún no podría regarte porque tengo muy poquitos.

      Saludos

      Leticia Ramírez R.

      Eliminar
    2. disculpa se supoe que los bulgaros se alimentan de la lactosa ,la transforman y se vuelven beneficos para la salud ,se supone que la leche vegetal no contiene lactosa y mi pregunta es ¿si le pones leche ADES, que se supone es vegetal,si tiene los mismos beneficios?

      Eliminar
  17. Vivo en Tlalnepantla estado de México, a mi me regalaron búlgaros y ya se hicieron muchos, si quieren les dejo mi e mail, me queda cerca metro rosario, con gusto les comparto
    marthavec@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DISCULPA AUN TIENES BULGAROS PARA REGALAR? MI WASSAP ES 55 21 34 87 93 GRACIAS

      Eliminar
    2. DISCULPA AUN TIENES BULGAROS PARA REGALAR? MI WASSAP ES 55 21 34 87 93 GRACIAS

      Eliminar
  18. Hola, tengo infeccion en vias urinarias, ya tome 2 tratamieentos con antibiotico y no desaparece el dolor, me prohibieron los lacteos, tengo bulgaros pero los suspendi, si los puedo tomar?

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo infeccion en vias urinarias, ya tome 2 tratamieentos con antibiotico y no desaparece el dolor, me prohibieron los lacteos, tengo bulgaros pero los suspendi, si los puedo tomar?

    ResponderEliminar
  20. Alguien tiene bulgaros de agua en la CDMX?

    ResponderEliminar
  21. Alguien tiene bulgaros de agua en la CDMX?

    ResponderEliminar
  22. TAMBIEN YO DESEARIA SABER SI ALGUIEN TIENE BULGAROS DE AGUA QUE ME PUEDA CONVIDAR

    ResponderEliminar
  23. TAMBIEN YO DESEARIA SABER SI ALGUIEN TIENE BULGAROS DE AGUA QUE ME PUEDA CONVIDAR

    ResponderEliminar
  24. soy de guadalajara y quisiera que saber si alguien me puede dar o vender bulgaros de leche gracias

    ResponderEliminar
  25. no faltan los pinches vivales oportunistas aguas no los compren. a mi me regalaron y la verdad no funcionaron. tuve que tirarlos . temi envenenarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en serio no te funcionaron ? ¿si estaban bien ? supongo que depende de cada persona ,ya que somos diferentes .

      Eliminar
  26. Disculpa doctora he estado buscando información sobre efectos secundarios de los búlgaros o kefir, me detengo en algo que leí aquí ¿es verdad que su consumo han llegado a causar septicemia? Gracias de antano

    ResponderEliminar
  27. hola !efectivamente con la leche alpura no han crecido los bulgaros y no los compren a mi me regalaron y se hacen muchos, vivo en cd de mexico con gusto les comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿disculpa que leche le pones? yo uso ALPURA O LALA fresca ambas y han crecido muy bien ,pero me gustaria probar con otra leche .

      Eliminar
  28. los bacilos bulgaros son excelentes te ayudan a no tener acidez y mejora los sintomas de colitis tambien lo toma una niña de 7 años y otra de 3 los recomiendo

    ResponderEliminar
  29. Disculpen , a mi se me cayó accidentalmente mi recipiente de vidrio con mis bulgaros, los levante cono pude, mi pregunta es ¿los puedo seguir utilizando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria peligroso ,por si quedan fragmentos de vidrio ,pero lo que puedes hacer es colarlos muy bien,espero aun te sirva

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Me ayuda a la presión arterial... Pero el tomarlo no me sube el colesterol y ácido úrico ????? Pues es algo que me están tratando .

    ResponderEliminar
  32. Aproximadamente 6 meses mis búlgaros dejaron de reproducirse, utilizaba leche santa clara ligh, hace un mes la cambie por Alpura y no veo que mejoren incluso su apariencias son gránulos muy pequwñpe, por favor díganme qué puedo hacer, no los quiero perder. Siguen trabajando cortando la leche pero no crecen ni se reproducen.

    ResponderEliminar
  33. Doc James
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin.
    Hospital, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la
    compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE. UU. Y en Malasia, pero nuestra sede se encuentra en Nigeria. Si
    usted está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctanos via
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENÍN ENSEÑANZA DEL HOSPITAL.

    ResponderEliminar
  34. Disculpa yo tengo pero de agua funciona igual??

    ResponderEliminar
  35. Hola. Me regalaron búlgaros.. pero no se como cuidarlos...sólo me dijeron que les pusiera agua y piloncillo.. pero cada cuanto tiempo les tengo que cambiar el agua?...Y yo los veo pequeñitos....pero si fermebtan el agua... Mi duda es de donde salen estos búlgaros? Ya leí que son lactobacílos...pero como se consiguen? Para saber qué es lo que estoy tomando..por favor

    ResponderEliminar
  36. Para ser un artículo serio, deben cuidar más la ortografía, horrible. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Online gambling in 2020: A number of factors - Dr.
    Although online 충청남도 출장샵 casinos have evolved in recent years, they still have a 광명 출장마사지 long way to 서울특별 출장샵 go before the mainstream 계룡 출장안마 of gambling becomes available. 전라남도 출장마사지 We are

    ResponderEliminar